Las previsiones del Banco de España – como ha recopilado el diario “El Mundorespecto al sector de la vivienda indican que probablemente éste se hunda más:

  • Sobre la demanda de financiación de los hogares para la adquisición de vivienda, prevén que en el tercer trimestre seguirá disminuyendo – debido a la desconfianza de los consumidores.
  • Además, como consecuencia de las turbulencias de los mercados, los intereses son mayores y los fondos tienen menor disponibilidad. Eso hace que las condiciones para poder conceder préstamos sean más severas.
  • En cuanto al precio de la vivienda, se ha rebajado mucho debido al aumento del precio del dinero. Esta rebaja ha sido de un 5,2% en el segundo trimestre de 2011, pero desde 2007 la depreciación de la vivienda ha sido de un 22%.
  • Pese a la bajada de los precios, como la concesión de hipotecas es más difícil, los consumidores adquieren menos viviendas, por lo que la edificación residencial ha caído en picado. Sin embargo, esa reducción es necesaria para que “en los próximos trimestres la cifra de viviendas en construcción tienda a estabilizarse”, ya que era excesiva.

Según el Banco de España, el descenso en la compraventa de vivienda en 2011 se debe al fin de la desgravación por compra de vivienda en vigor desde el 1 de enero. También tiene que ver la intención del PP de recuperar toda la desgravación por compra, que han generado muchas dudas. Los posibles cambios en el tratamiento fiscal de la vivienda en propiedad prolongarían esta crítica situación.

Otras noticias sobre la vivienda: