Recientemente ha sido noticia la intención del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, hacer un Hotel de cinco estrellas con vistas al Bernabéu junto con un nuevo centro comercial en pleno Paseo de la Castellana.

El nuevo complejo estaría situado en la actual parcela con fachada a la Castellana y destinada hoy a aparcamiento en superficie, siendo su propietario el Ayuntamiento de Madrid.

  • ¿Cómo se consigue el trueque?

Muy sencillo, se respondían el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y Florentino Pérez.

¡Intercambiamos cromos!

A través de la firma de un convenio, el Real Madrid cede el centro comercial de la Esquina del Bernabéu para demolerlo y destinarlo a zona verde, junto con el parking subterráneo que también cede. Es conocida la poca relevancia e interés comercial que tiene este centro comercial.

  • ¿Cómo se consiguió el centro comercial de la Esquina?

En los años noventa la normativa fijaba estos terrenos como espacios destinados a uso deportivo y con la aprobación del Ayuntamiento se consiguió la recalificación, destinándolo a lo que son hoy día.

  • ¿Qué más ha conseguido Florentino Pérez?

Las cuatro torres de la Castellana, también tuvieron su momento de gloria, ya que en los años 60 el Ayuntamiento de Madrid expropió los terrenos para destinarlos a zona deportiva, y lo que no pudieron Mendoza y Lorenzo Sanz, Florentino a golpe de tesón sí lo hizo. Además no sólo consiguió la recalificación de los terrenos, sino una parcela en Las Tablas (zona norte de Madrid de nuevo crecimiento) de 70.000 m2 para uso deportivo básico.

  • ¿Cómo consigo cambiar terreno de uso deportivo básico por residencial?

Como el Ayuntamiento adeuda todavía la entrega de estos terrenos al Real Madrid, decide cambiarlos por 8.000 m2 de terreno de uso residencial unifamiliar (chalets) en el barrio de Opañel (Carabanchel), además de 3.000 m2 de uso terciario en Valdebebas. Aún hay más, en su momento el Real Madrid obtuvo en derecho de superficie sobre unos terrenos perimetrales al estadio que sirven actualmente de contrafuerte de las gradas, además de las cuatro torres cilíndricas de las esquinas que sirven de acceso, que ahora pasarían a manos del Real Madrid.

Por todo esto y por envidia, yo también quiero ser como Florentino Pérez y poder construir un hotel en la Castellana.

  • Previsión de ubicación del futuro Centro Comercial y Hotel del Bernabéu


Ver Hotel y Centro Comercial en la Castellana junto al Santiago Bernabéu en un mapa más grande

Fuente: Artículo de ElPais El Real Madrid planea un centro comercial en plena Castellana