Hay un documento que se cita habitualmente cuando hablamos de vivienda protegida y que es posible que los propietarios no sepan muy bien que información recoge, pues si hemos sido adjudicatarios de una vivienda, probablemente el promotor no nos la haya facilitado. En este artículo intentaremos explicaros un poco lo qué es, para qué puede servir y cómo obtenerla.
¿Qué es la Cédula de Calificación Definitiva?
La Cédula de Calificación Definitiva es un documento que emite la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a una promoción de viviendas, por la que se declara su Protección Pública y se establece su régimen legal. Previo a este documento está la Calificación Provisional, que se emite antes de iniciar las obras.
¿Qué información contiene?
El contenido de la Cédula de Calificación Definitiva varía de un régimen a otro, pero generalmente se obtienen los siguientes datos:
- Expediente de construcción.
- Identificación del promotor.
- Ubicación de las viviendas.
- Número, superficie y dependencias de las viviendas.
- Fecha de Calificación Provisional y de terminación de obras.
- Régimen de uso de las viviendas.
- Calificación urbanística del suelo sobre el que se hayan promovido.
- Plazo de duración del régimen de protección
- Precios Máximos Legales de Venta o Renta Máxima Inicial Anual.
- Otros datos o circunstancias que deban constar por aplicación del Reglamento de Viviendas con Protección Pública y demás normas vigentes.
¿Para qué se puede necesitar?
Si usted está leyendo este artículo es probable que le hayan requerido este documento para alguno de los siguientes supuestos:
- En caso de que haya solicitado un préstamo hipotecario, es probable que el tasador le haya preguntado que necesita este documento para realizar la tasación.
- En caso de que quiera descalificar la vivienda del régimen de protección, seguramente que en la documentación requerida necesite adjuntar este documento.
- En caso de que quiera alquilar la vivienda, para solicitar la Autorización Previa, seguramente que en la documentación requerida necesite adjuntar este documento.
- En caso de que quiera vender la vivienda, para solicita la Autorización de Venta, seguramente que en la documentación requerida necesite adjuntar este documento.
¿Cómo obtenerla?
Se puede obtener en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, tanto de forma presencial, por correo ordinario, fax o correo electrónico. Para ello solamente hay que indicar en la solicitud el número de expediente de construcción y la fecha de Calificación Definitiva.
Estos datos pueden obtenerse de los siguientes documentos:
- Escrituras de adjudicación o compra de la vivienda.
- En la Nota Simple Registral extensa de la finca matriz. Suele venir en las anotaciones marginales.
- Si no estamos muy habituados a utilizar u obtener estos datos podemos preguntar a algún vecino, pues esta información es la misma para todas las viviendas de la misma promoción.
¿Qué servicios puede ofrecerle elRealista.es?
Tal y como hemos comentado, es posible que no esté muy habituado en el manejo de esta documentación, o simplemente no tenga tiempo para gestionarlo. Nosotros podemos realizarla por usted siendo el coste de esta gestión de 18,00 € + IVA.
En caso de estar interesado en conocer el proceso puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico, atencionalcliente(arroba)elrealista.es o bien llamando por teléfono al 91 733 79 91. También puedes acceder al formulario de contacto y dejarnos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo.
Últimos Comentarios