Blog de elRealista.es

Módulos de Vivienda Protegida VPO en Castilla la Mancha

Módulos de Vivienda Protegida VPO en Castilla la Mancha

Dic 23, 2011

En anterior artículo sobre los Precios Máximos de Venta de Vivienda Protegida, los coeficientes de ponderación a aplicar sobre el MBE (Módulo Básico Estatal), los establecen las propias comunidades autónomas. En concreto, la Comunidad de Castilla la Mancha establece los coeficientes de ponderación para el cálculo de los módulos de los precios máximos de venta a través de la siguiente Orden:

Aplicando directamente los diferentes coeficientes por el ámbito territorial y la tipología de la vivienda se obtienen los siguientes módulos:

A los efectos del presente Decreto, los municipios de Castilla-La Mancha se organizan en los siguientes grupos: Ámbito Territorial de Precio Máximo Superior B, Ámbito Territorial de Precio Máximo Superior C, Área Geográfica 1 y Área Geográfica 2.

Ámbito Territorial de Precio Máximo Superior B (ATPMS B): Guadalajara.

Ámbito Territorial de Precio Máximo Superior C (ATPMS C): Los siguientes municipios:

  • De la provincia de Albacete: Albacete.
  • De la provincia de Ciudad Real: Ciudad Real.
  • De la provincia de Cuenca: Cuenca.
  • De la provincia de Guadalajara: Azuqueca de Henares.
  • De la provincia de Toledo: Illescas, Talavera de la Reina y Toledo.

Área Geográfica 1:

  • De la Provincia de Albacete: Almansa, Balazote, Caudete, Chinchilla de Monte-Aragón, La Gineta, Hellín, La Roda, Tarazona de la Mancha y Villarrobledo.
  • De la Provincia de Ciudad Real: Alcázar de San Juan, Almagro, Almodóvar del Campo, ArgamasiIla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Daimiel, Herencia, Manzanares, Miguelturra, Poblete, Campo de Criptana, Puertollano, Socuéllamos, La Solana, Tomelloso, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos.
  • De la Provincia de Cuenca: Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, Quintanar del Rey, San Clemente y Tarancón.
  • De la Provincia de Guadalajara: CogoIludo, Quer, Yebes, Alovera, CabaniIlas del Campo, El Casar, Chiloeches, Fontanar, Horche, Humanes, Marchamalo, Sigüenza, Tórtola de Henares, y Villanueva de la Torre.
  • De la Provincia de Toledo: Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Argés, Bargas, Borox, Burguillos de Toledo, Cabañas de la Sagra, Camarena, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, Cobisa, Consuegra, Escalona, Esquivias, Fuensalida, Lominchar, Madridejos, Magán, Méntrida, Mocejón, Mora, Nambroca, Noblejas, Numancia de la Sagra, Ocaña, Olías del Rey, Ontígola, Pantoja, Pepino, La Puebla de Montalbán, Quintanar de la Orden, Recas, Santa Cruz del Retamar, Seseña, Sonseca, Torrijos, Ugena, Valmojado, las Ventas de Retamosa, Villacañas, Villaluenga de la Sagra, El Viso de San Juan, Yeles, Yuncler y Yuncos.

Área Geográfica 2: El resto de los municipios de la Región.

Consideraciones generales:

  • La superficie computable efectos del cálculo será siempre la superficie útil definida en la normativa correspondiente y que consta en la Cédula de Calificación Definitiva.
  • La superficie máxima computable para garajes cerrados y trasteros será de 25 m² y 8 m² respectivamente y el módulo será el 60% del módulo de la vivienda. No se podrán vincular más de 1 plaza de garaje y trastero por vivienda.
  • Se recomienda siempre disponer  de la Cédula de Calificación Definitiva, así como del Informe sobre el precio de venta que puedes conseguirlos gratis a través de la comunidad de Madrid en la Oficina de Vivienda.
  • Existe un derecho de tanteo y retracto a favor de la comunidad de Castilla la Mancha, por lo que será necesario solicitar la Autorización de Venta para segundas y posteriores transmisiones. Atención que es posible que si las viviendas se han promovido a través de una administración local o empresa municipal, es probable que también exista un derecho de tanteo y retracto, por lo que también deberás obtener su permiso o renuncia. Esta información suele venir recogida en la Nota Simple Informativa del Registro de la Propiedad o Escrituras de propiedad.

La normativa y una guía explicativa de aplicación la puedes consultar en:

Para más información puedes dirigirte a las siguientes direcciones y teléfonos:

También puedes consultar la sección de Vivienda de VPO

2 comentarios

  1. ana beatriz carpio sanchez /

    Estamos en tramites de compra de una vivienda y quisiera saber si teniendo la promocion numero de expediente de cañificacion provisional en regimen general, podriamos tener acceso a alguna subvencion de VPO. Pues en la constructora nos han dicho que si. pero tal y como esta la situacion no nos fiamos.
    ruego me indiquen con quien me tendria que poner en contacto para que me aclarara las dudas al respecto.

    • Ana, sentimos no poder ayudarte pues no gestionamos subvenciones y ayudas en la compra de VPO, solamente descalificaciones de vivienda protegida en Madrid.

      Muchas gracias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *