Blog de elRealista.es

Si baja el precio de la vivienda lo hará tímidamente

Si baja el precio de la vivienda lo hará tímidamente

Feb 22, 2012

Hemos leído un artículo en el periódico digital de Extremadura, del cual os dejamos un resumen, por la claridad en la exposición de motivos por el que considera que el precio de la vivienda se mantendrá estable y en cualquier caso si baja lo hará tímidamente.

En opinión de Juan, analista económico, considera que un análisis teórico de la reforma financiera, intenta rebajar los precios de los pisos a través de la salida de los stocks que tienen los bancos, con el fin de animar la demanda y comenzar la recuperación económica. Para ello se le exige a la banca mayores provisiones por créditos dudosos de cobro, normalmente activos inmobiliarios, cuya reacción por parte de los banco debe ser querer quitarse esos activos dado que la financiación sería más costosa por lo que es probable que tengas más ganas de vender.

Si bien cree que el resultado será otro, en su opinión no bajarán a corto plazo, pues el mensaje que percibe el posible comprador es que los pisos van a seguir bajando, esperarán mejores oportunidades o por lo menos hasta que se considere que se ha tocado fondo. Además hace un balance sobre si los descensos serán producidos por la propia reforma o por la dinámica propia de los mercados, así considera que las provisiones deberían haber sido superiores. Por último hace un análisis sobre la tipología de vivienda que tienen los bancos, generalmente en la periferia de las ciudades y en segunda residencia en la costa que se enfrenta a una demanda todavía más escasa si cabe.

Por estas razones y a la vista del descenso del 20% del precio de la vivienda durante los últimos tres años desde máximos, considera que la tendencia aunque seguirá a la baja lo hará tímidamente, apuntalada por la rigidez a la baja en precios que tienen estos bienes.

Noticia vista en El Periódico Extremadura. Pero…¿van a bajar los precios de los pisos?


Puedes ver más opiniones de expertos sobre la previsión del precio de la vivienda

6 comentarios

  1. pepeillo /

    Me parece lamentable que le den cabida a articulos que vienen firmados como Juan, y que sitios como elRealista encima le den redifusión, quien es Juan?, Juan que … economista … donde … en que empresa …. a qué se dedica … cual es su bagaje para que podamos tener en cuenta ó no sus comentarios.

    • Pepeillo,

      Cuando hablamos de previsiones (o adivinar el futuro) la importancia de la fuente de información es relativa, sería como darle mayor credibilidad a Rappel (afamado futurólogo) o la bruja del Canal Autonómico de la madrugada.

      Lo que pretendemos realizar con esta serie de artículos relacionados con la previsión del precio de la vivienda es que nuestros usuarios puedan disponer de una serie de “opiniones” provenientes de diversas fuentes para que elaboren su propio juicio sobre la situación actual del mercado inmobiliario.

      Entendemos que la capacidad de valorar uno u otro artículo, está dentro de los límites intelectuales como para saber si las opiniones citadas están sesgadas o mediatizadas, por los propios intereses del autor. De este modo dejamos abierto un espacio para que nuestros usuarios puedan opinar sobre la credibilidad de cada artículo (siempre que no sea ofensivo y personal).

      En cuanto a la valoración de este artículo, simplemente comentarte que nos ha parecido interesante que nuestros usuarios puedan valorar una información no tan pesimista sobre la previsión de la evolución del precio de la vivienda y el posible impacto de las medidas tomadas por el gobierno en la reforma del sector financiero. Coincidimos contigo en que la firma de “Juan”, nos da pocas pistas de quién es el artífice de dicho artículo (no hemos sabido encontrar la persona física), si bien citamos y vinculamos la fuente (El Periódico de Extremadura sección de análisis económico).

      Aprovechamos para recordar a nuestros usuarios que el bagaje no implica certeza, o si no que le pregunten a los agencias de calificación si han sabido prever la crisis, o al Banco de España o al anterior gobierno, o a las grandes promotoras inmobiliarias, o así un largo etc.

      Gracias por la crítica.

  2. pepeillo /

    Disculpad, lo mismo he sido demasiado virulento con mi comentario. Estoy de acuerdo por donde llevas tu argumentación, pero nunca puedo estar de acuerdo en poner cualquier “opinion” si no esta claramente definido de donde viene esa fuente. Entiendo perfectamente que vosotros únicamente os limitáis a recoger un artículo publicado en un periodico referente al tema inmobiliario, perfecto … chapo por vuestro trabajo … es muy de agradecer, vuestra labor no es investigar la fuenta. Por ultimo, con bagaje suponía que estaba claro que me refería a saber quien era este señor, por supuesto que el bagaje no implica certeza, todos nos equivocamos, yo el primero … pero tambien vosotros.

    • Por supuesto que errar es de humanos, y nosotros los primeros, por eso intentamos hablar de lo que creemos que conocemos. Como habrás podido comprobar visitando el resto de artículos de nuestro blog, no solamente nos dedicamos a copiar y pegar, sino a recopilar información para luego emitir un juicio de valor, que podrá ser o no acertado o peor todavía, “aceptado”. Además muchos de nuestros servicios de asesoramiento son gratuitos, cosa que entendemos que se agradece, o así nos lo hacen llegar nuestros lectores.

      También vemos lo mordacidad de tus palabras, pero no podrán desprestigiar la labor que hacemos y en cualquier caso serán los usuarios los que nos valoren (como tú).

  3. DinaXXI /

    Estoy de acuerdo contigo, Pepeillo. A mi me parece que no es serio ni riguroso no citar la fuente (autor, publicación, FECHA, como mínimo) aunque se trate de promover el debate o aunque , ciertamente, hoy en día los “expertos” no lo sean tanto, de expertos…Por otro lado, y para seguir el debate abierto, quisiera comentar la frase “una información no tan pesimista sobre la previsión de la evolución del precio de la vivienda” (El Realista), refiriéndose a que los precios bajaran pero no tanto, si no lo he entendido mal. En mi opinión, sí que es pesimista, pues para mi, y creo que para la mayoría de españoles, los precios tendrían que bajar todavía muchísimo mas, si de verdad queremos llegar acceder a ella. Es SURREALISTA la relación poder adquisitivo/precio vivienda en este país. La verdad, yo si fuera un banco, tampoco le dejaría dinero a alguien que en su vida podrá pagar una vivienda, aunque fuera con interés 0. Y la verdad, ni con dos sueldos.

    • DinaXXI, en cuanto a los datos de la fuente, solamente comentarte que puedes consultar el enlace directo a la publicación del periódico digital de “El Periódico Extremadura” (justo debajo de la noticia)y valorar el rigor de la fuente.

      En cuanto a pesimista u optimista, depende del lado en el que te encuentres, pues parece lógico que para los propietarios de los inmuebles, a mayores bajadas de precios, mayores pérdidas. Aunque también es verdad que es mejor vender que no hacerlo, pues la pérdida podría incrementarse, así que ¿quién sabe lo que va a pasar?…

      La situación SURREALISTA, tal y como comentas, parece que es en la que nos encontramos en este punto de la crisis, ¿nos recuperaremos pronto? ¿cuando? ¿mejor vendo y asumo y las pérdidas ya? Las perspectivas tan pesimistas, con ajustes, bajadas de salarios, incremento de paro, crecimento negativo, consideramos que el sentido común terminará por imponerse y que el precio de la vivienda se ajustará a la demanda REAL (muy por debajo de la oferta existente).

      Somos los primeros que pensamos así, o por lo menos esta fue la idea de crear un portal inmobiliario exclusivamente con demandantes de vivienda, para que los propietarios de los inmuebles pudieran contrastar lo que la demanda exige en cada zona, uso, tipología y momento.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *