Hemos leído un artículo en el periódico digital de Extremadura, del cual os dejamos un resumen, por la claridad en la exposición de motivos por el que considera que el precio de la vivienda se mantendrá estable y en cualquier caso si baja lo hará tímidamente.

En opinión de Juan, analista económico, considera que un análisis teórico de la reforma financiera, intenta rebajar los precios de los pisos a través de la salida de los stocks que tienen los bancos, con el fin de animar la demanda y comenzar la recuperación económica. Para ello se le exige a la banca mayores provisiones por créditos dudosos de cobro, normalmente activos inmobiliarios, cuya reacción por parte de los banco debe ser querer quitarse esos activos dado que la financiación sería más costosa por lo que es probable que tengas más ganas de vender.

Si bien cree que el resultado será otro, en su opinión no bajarán a corto plazo, pues el mensaje que percibe el posible comprador es que los pisos van a seguir bajando, esperarán mejores oportunidades o por lo menos hasta que se considere que se ha tocado fondo. Además hace un balance sobre si los descensos serán producidos por la propia reforma o por la dinámica propia de los mercados, así considera que las provisiones deberían haber sido superiores. Por último hace un análisis sobre la tipología de vivienda que tienen los bancos, generalmente en la periferia de las ciudades y en segunda residencia en la costa que se enfrenta a una demanda todavía más escasa si cabe.

Por estas razones y a la vista del descenso del 20% del precio de la vivienda durante los últimos tres años desde máximos, considera que la tendencia aunque seguirá a la baja lo hará tímidamente, apuntalada por la rigidez a la baja en precios que tienen estos bienes.

Noticia vista en El Periódico Extremadura. Pero…¿van a bajar los precios de los pisos?


Puedes ver más opiniones de expertos sobre la previsión del precio de la vivienda