Opiniones sobre lo que pasará con el precio de la vivienda. La mayoría apuntan a que continuará su descenso, aunque alguno considera que será más moderado.

  • Juan Fernández-Aceytuno: Director General de Sociedad de Tasación, en una entrevista en laoponioncoruna.es, dice a la pregunta de ¿hasta cuándo seguirá bajando la vivienda?, que “Nadie lo sabe y el que dice saberlo hace un ejercicio de tratar de ser adivino o acaparar titulares”. Aún así considera que nos fijemos en dos variables, el paro y la financiación, ambas con malos datos, por lo que con tendencias negativas, es muy difícil que el precio de la vivienda suba. El precio de la vivienda nueva en capitales de provincia supone ir a niveles del año 2003.
  • Ramón Zárate: Socio director de EmásI, a propósito de la salida al mercado de los activos inmobiliarios del “banco malo”, considera que un aumento de la oferta rápida y precipitada hará que el valor de estos activos descienda de manera proporcional. Si esto ocurriera entraríamos en un círculo vicioso de difícil salida, pues a mayores pérdidas bancarias, mayores necesidades de capital, así recomienda no malvender y enchufar capital a las entidades por el valor teórico de lo que el tiempo dirá qué vale realmente.
  • Varios expertos: La caída del precio de la vivienda ha sido más intensa por un descenso en la venta de casas, restricciones en el crédito para la financiación de la compra y la incertidumbre laboral. Haciendo un resumen sobre la opinión de los expertos, es previsible una recuperación de los precios en el segundo semestre de este año que, sin embargo, no llegarán a subir sino que se quedarán en un descenso más moderado que el experimentado en los últimos meses.Varios expertos consultados hacen un balance sobre la previsión del precio de la vivienda:
      • Julio Gil (Horizone): Prevé que la tendencia a la baja de los precios continuará en el medio plazo y será más o menos acentuada en función de las condiciones del mercado, así como la política de provisiones para la banca y el papel del “banco malo”.
      • Ángel Serrano (Aguirre Newman): Para estabilizarse el precio de la vivienda debería aproximarse a cerca de cinco veces la renta neta del hogar. Hoy se encuentra en seis veces.
      • Fernando Encinar (idealsita.com): Ha recordado que el stock de vivienda apenas se ha reducido y que los compradores tienen cada vez mejores oportunidades porque los vendedores, especialmente las agencias inmobiliarias, empiezan a negociar con mucho descuento.
      • Manuel Gandarias (pisos.com): El propietario de vivienda usada tiene un mayor margen de maniobra ya que aún puede obtener una plusvalía, dependiendo del año en el que adquiriera la casa. En obra nueva el margen es menor por el volumen de hipoteca concedido por las entidades financieras en los años de bonanza.
    • Noticia vista en Expansión (14/09/2012): “El precio de las casas agudiza su caída, aunque se moderará en próximos meses



Puedes ver más noticias y opiniones de expertos sobre la previsión del precio de la vivienda