Resumen de las últimas opiniones de expertos sobre la previsión de evolución del precio de la vivienda:

  • Encuesta Fotocasa.es: Si hay algo realmente que puede prever lo que puede pasar con el precio de la vivienda es estudiar la situación actual. El Portal Inmobiliario de Fotocasa.es ha realizado una encuesta a sus usuarios cuyos resultados se pueden resumir en que solamente el 11,4% de los propietarios que pusieron a la venta su piso lo vendieron en 2011, además el 82,7% lo hizo con descuentos sobre el precio original. Este resultado pone de manifiesto que para vender una vivienda hay que bajarla de precio, y por tanto los precios ofertados deben continuar a la baja. Noticia vista en 20 minutos: Vender un piso exige rebajar su precio en 45.000 € de media (21 de marzo de 2012)
  • César Oteiza (cofundador y director de operaciones de Idealista.com): En una entrevista concedida al portal Invertia, explica que de acuerdo a la media histórica los precios deberían estar en niveles de 2002. Además, las medidas anunciadas por Luis de Guindos, para sanear la banca, van a provocar una mayor agresividad en cuanto a precios, que generará necesariamente una avalancha de propietarios que rebajan sus precios para competir. Artículo visto en Capitalmadrid.com y escrito por José Sánchez Mendoza: A la vivienda aún le queda depreciación para rato (17 de marzo de 2012)
  • Cristina Casillas (Finanzas.com): Hace una referencia a las estimaciones que se hacían en 2008 sobre que el precio de la vivienda descenderían entre un 20 y 30% desde el pico, parece que ya hemos llegado a ese ajuste y no se estima que se haya tocado fondo. Cita a Fernando Acuña (Acuña y Asociados) “En 2012 y en los dos siguientes veremos descensos, pero falta saber si van a ser lo agresivos que esperamos todos o la tendencia suave que se ha vivido en los ejercicios anteriores” “hay compras que se están dilatando porque la demanda estima que todavía no se ha producido el ajuste total en los precios”. También cita al profesor del Instituto de Empresa (IE), César Barrasa, el cual reconoce que “hasta que no empiecen a dar fruto las medidas económicas del nuevo Ejecutivo, no podremos aventurar que se produzca un cambio de ciclo”. Artículo visto en Finanzas.com: El precio de la vivienda caerá tres años más y amenaza con infravalorarse (14 de marzo de 2012)
  • Wolfgang Münchau (Financial Times): considera que el ajuste del precio de la vivienda en España no ha llegado ni siquiera a la mitad de su recorrido. Así, señala que el precio de las casas en nuestro país tendrá que caer hasta situarse en los niveles en que estaba en la década de los 90. Critica la previsión del estado según la cual la vivienda sufrirá una leve caída de precio tras la cual la economía se recuperará, algo que pone en duda Münchau al preguntarse si será posible que suceda ya no en 2012 o 2013, sino al final de la década. Artículo visto en Idealista.com: Financial Times dice que la vivienda en España debería caer hasta los precios de los años 90 (21 de marzo de 2012)



    Puedes ver más opiniones de expertos sobre la previsión del precio de la vivienda