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5 documentos imprescindibles antes de comprar vivienda de segundamano

5 documentos imprescindibles antes de comprar vivienda de segundamano

Dic 14, 2011

Antes de comprar una vivienda de segunda mano, deberías tener presente y valorar toda la información relativa a la vivienda que se recoge en los siguientes documentos imprescindibles:

  • Nota Simple Registral: Documento imprescindible para comprobar la titularidad registral y el estado de cargas que podrían afectar al valor de la vivienda. Para solicitarlo necesitarás conocer el número de finca registral que te podrá facilitar el vendedor consultando las Escrituras de Propiedad.
  • Certificado Positivo ITE: Este documento acredita que los edificios más antiguos han pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo que te dará una idea del estado de salud del edificio. Se puede solicitar al presidente de la comunidad o al administrador de la finca, en cualquier caso los ayuntamientos pueden disponer de un listado con los edificios que la han pasado, están pendientes o les toca en breve. En la página Web del servicio de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid se puede consultar.
  • Certificado del Administrador de los gastos comunidad: Este documento lo facilita el administrador o presidente de la comunidad de vecinos y te garantiza que el actual dueño está al corriente del pago de los gastos de comunidad, ya que en caso de que no estén satisfechos tendría que hacerlo el nuevo dueño. Además deberías solicitar si existen derramas pendientes para tenerlas en cuenta.
  • Último recibo del IBI: Documento que te indica la situación del inmueble frente al Impuesto Bienes Inmuebles (IBI), te puede servir para obtener la ficha catastral que te dará datos de tu vivienda a través de la Sede Electrónica del Catastro.
  • Autorización de Venta en caso de VPO: Si la vivienda tiene algún régimen de protección es muy probable que necesites una autorización de venta por parte de la comunidad autónoma correspondiente en la que se renuncie al derecho de tanteo y retracto. Estas viviendas si están dentro de los plazos establecidos de la protección, tendrán un precio máximo de venta, por lo que además se puede solicitar a la administración que te indique el precio máximo de venta y el plazo de duración de la protección, así como la posibilidad de descalificarla. No te llevarás ninguna sorpresa sobre el precio de venta por parte del propietario.

Desde elRealista.es te ayudamos en la gestión de la obtención de la Nota Simple Registral y de la Autorización de Venta en caso de VPO, para ello puedes ponerte en contacto a través del formulario de contacto.

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